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Andrea Navarrete ante el #QuédateEnCasa mundial por pandemia: “Es ahí donde se globalizaron mis servicios”

Andrea Navarrete con 20 años maquillando profesionalmente, responsable de más de 200 maquillajes en portadas de revistas, 5 mil cursos presenciales y online dictados desde su escuela y con gran popularidad en redes sociales: nos cuenta cómo tuvo que enfrentar y reinventar su negocio en tiempos de pandemia.

El martes 17 de marzo del 2020 me levanté con la noticia que debíamos quedarnos en casa, había una pandemia mundial y Ecuador se sumó a los tantos países que decretaban “quédate en casa» como una ley obligatoria. Yo me preguntaba ¿cómo iba a maquillar a una persona desde mi casa, y ella en la suya?, si hasta ese momento mi negocio era 100%  presencial y requería el contacto físico para poder funcionar.. ME QUEDÉ SIN TRABAJO, pensé.

A falta de trabajo, opté por el entretenimiento. Me dije a mi misma, si no puedes trabajar al menos puedes acompañar a la gente que te sigue. Es ahí donde decidí hacer lives compartidos con distintos invitados nacionales e internacionales. Ya que si no puedo trabajar, cruzada de brazos tampoco me iba a quedar; entonces decidí acompañar y entretener.

La idea:

Inicié mi ronda de lives del 19 al 22 de marzo, dos días después del decreto de estado de excepción, con la cantante ecuatoriana Maga Córdova, la presentadora de tv Michella Pincay, con las actrices Shany Nadan, Emma Guerrero, la modelo 

Constanza Baez y los maquilladores internacionales  @idoraphaelmakeup, @Leurbanop y @robertoramosmakeup. 

Los lives fueron un éxito total, me di cuenta de la necesidad de la gente de ver contenido y de estar conectada. Cada persona vivía realidades diferentes, algunas pasaban por tragedias y otras no tanto, pero la característica en común era que todos estábamos en casa, sin mucho que hacer. Por eso empecé a crear contenido de valor, vídeos donde enseñaba distintos temas de maquillaje, lives e historias de mi día a día. 

El resultado:

Lo que pasó después de los lives y todo el contenido que generé en mis redes sociales fue increíble. Jamás pensé que mi espacio de «maquillaje» iba a ser de vital importancia para algunas mujeres que me veían como un escape frente a los momentos dolorosos que vivían. 

Además, el tener tanta actividad en mis redes sociales me puso en la mira de marcas nacionales e internacionales. Gracias a crear contenido empecé a trabajar de nuevo, jamás pensé que fuera posible, pero así fue. 

De no tener trabajo, pasé a generar contenido para marcas, que veían mi plataforma como su medio para promocionarse y vender sus productos. 

Y se me vinieron a la cabeza más ideas:

Resulta que al mismo tiempo que me contactaron las marcas, decidí abrir cursos en línea cambiando la forma presencial de dictarlos a la modalidad online. Es ahí donde se globalizaron mis servicios.

Hoy por hoy con mi escuela hemos retomado los cursos presenciales, pero después de esta pandemia los cursos online son un pilar fundamental en mis servicios como maquilladora y trabajar con marcas es parte de mi día a día. 

Es increíble cómo a veces, de los peores momentos y circunstancias, podemos sacar cosas buenas y provechosas. ¡Jamás lo imaginé!

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