La Psoriasis

Piel inflamada, enrojecida, con ardor, picazón y descamación. Conoce todo sobre esta enfermedad de la piel que es causada por varios factores y aunque no tiene cura, existen algunos tratamientos para aliviar los síntomas.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón.
Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa. Se caracteriza por lesiones tipo placas bien definidas, cubiertas por escamas blanco nacaradas en localizaciones características como codos, rodillas y cuero cabelludo, sin embargo, es distinta en cada paciente y su duración, severidad y extensión son variables, pudiendo llegar a la discapacidad física. Todo esto llega a alterar la calidad de vida del paciente, se considera que el impacto emocional en los pacientes con psoriasis es comparable con los existentes en pacientes con cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, por lo general, amerita tratamientos prolongados afectando psicológica, social y económicamente al paciente.

Tipos de Psoriasis

Es la forma más común de presentación, hasta el 90% de los casos. Se caracteriza por placas descamativas bien delimitadas, de distribución simétrica, localizada típicamente en cuero cabelludo, superficies extensoras de codos y rodillas, ombligo, región sacra y perianal. Las lesiones pueden durar meses e incluso años, y extenderse al resto del cuerpo.

Es la forma de presentación más frecuente en niños y adultos jóvenes, tiene un inicio brusco y se caracteriza por pequeñas placas de 2 a 10 mm de diámetro, numerosas localizadas sobretodo en tronco y raíces de los miembros, aunque puede afectar rostro y cuero cabelludo. Ocurre frecuentemente posterior a una infección por estreptococos en vías respiratorias altas. Tiene buen pronóstico aunque puede haber recidivas.

también llamada Intertriginosa o flexural, aparece casi de manera exclusiva en los pliegues mayores (axilas, ingles, intergluteo e inframamario), en ella las lesiones son placas eritematosas inflamatorias sin presencia de escamas, lo que lleva a confundirlas con intertrigo candidiásico.

Es una variante poco frecuente, donde existe afectación de más del 90 % de la superficie corporal, se acompaña de signos generales como fiebre, leucocitosis, desequilibrio electrolítico y déficit proteico, pudiendo poner en riesgo la vida del paciente.

Puede afectar sólo palmas y plantas (pustulosis palmoplantar de Barber). Se caracteriza por pústulas, estériles, de 2-5 mm, que pueden confluir sobre una piel sana o eritematosa, o rodeando placas eritematosas. La forma palmoplantar es la más común. La forma generalizada, se asocia al uso de medicación sistémica con esteroides, cursa con fiebre y afectación del estado general, así como con leucocitosis.

Es una entidad que puede o no asociarse a psoriasis en otras localizaciones del cuerpo, se caracteriza por placas gruesas hiperqueratósicas, acompañadas de fisuras, dolor e incapacidad funcional. Existen factores causales desencadenantes como traumatismos, fenómeno de Koebner, irritantes y el tabaco.

Se presenta en aproximadamente el 50% de los pacientes con psoriasis y sólo el 1 al 5% de los pacientes pueden tener psoriasis ungueal como presentación única de la enfermedad. Usualmente afecta las manos y varias uñas pueden estar comprometidas. Sus manifestaciones se clasifican de acuerdo a la porción de la uña que se encuentre comprometida, si es la matriz, se encontrarán  pits u hoyuelos ungueales, surcos transversales o traquioniquia, leuconiquia y eritema de la lúnula, si la afectación es del lecho aparecerán manchas de aceite/salmón, hemorragias en astilla, hiperqueratosis subungueal y onicolisis. Los hoyuelos ungueales y onicolisis son las más frecuentes.

Se considera que la afectación ungueal es directamente proporcional a la severidad y tiempo de evolución de las lesiones cutáneas. El 80 al 90% de los pacientes con artritis psoriática presentan afectación ungueal por lo que se considera un indicador de riesgo de desarrollo de daño articular futuro. 

Está presente en el 5 al 30% de los pacientes con psoriasis. En un 15-20% de los casos la afectación articular precede a las manifestaciones cutáneas.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe realizarse por un médico dermatólogo, en raras ocasiones es necesaria la realización de una biopsia para la confirmación del diagnóstico.

Síntomas de la Psoriasis

Los principales síntomas de la psoriasis son:

LESIONES CUTÁNEAS EN FORMA DE PLACAS

El tamaño de las placas puede variar y se caracterizan por ser enrojecidas y cubiertas por escamas plateadas de forma y tamaño diferentes, algunas pueden tener el tamaño de la uña del dedo meñique, pero otras pueden extenderse hasta cubrir grandes superficies del cuerpo.

DESCAMACIÓN DE LA PIEL

Se produce cuando se desprende la capa córnea (la más externa de la piel) en pequeñas láminas. La descamación puede ser confundida con caspa grave, pero las placas características de la psoriasis, que mezclan áreas escamosas con otras completamente normales, la distinguen de la caspa. Es importante hidratar tu piel para evitar que se reseque y se descame y disminuirás el riesgo de que se agriete la piel y se formen fisuras dolorosas. Las cremas emolientes y con queratolíticos son ideales para hidratar la piel, evitar las grietas y reducir o incluso eliminar las escamas.

PICAZÓN, ARDOR O DOLOR

Aparecen cuando las lesiones brotan y están más inflamadas y rojas, y cuando la piel está seca (con muchas escamas y blanquecinas). Se recomienda usar cremas hidratantes con componentes antiinflamatorios y antihistamínicos que ayudarán a calmar el malestar, además de hidratar la piel.

Slider

Causas de la psoriasis

Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico.

  • Es una enfermedad de distribución universal, pudiendo afectar alrededor de 1 al 3% de la población general. Puede aparecer a cualquier edad y afecta a todas las razas.
  • Suele iniciar entre los 20 y 35 años, con un pico máximo de presentación en la segunda década de la vida. La relación hombre/mujer es bastante similar.
  • Se conoce que existen una combinación de factores genéticos predisponentes, y factores medioambientales que la desencadenan.

Bassa® Psorex® es una línea completa y única en el país especializada en mejorar los síntomas de la psoriasis.

Psorex Loción además de hidratar la piel, ayudará a aliviar el prurito, descamación, enrojecimiento y pérdida de la función de barrera protectora en la piel afectada por Psoriasis. Fórmula especial para la psoriasis. Penetra rápidamente sin dejar sensación grasosa.

MODO DE USO: Aplicar sobre la zona a tratar realizando suaves masajes en forma

circular hasta que el producto penetre. Es preferible repetir su uso 2 a 3 veces al día. Gracias a su contextura ligera y fluida es Ideal para partes afectadas más extensas del cuerpo como brazos, piernas, espalda, pecho.

 

 

Psorex Shampoo tiene una fórmula revolucionaria para tratar y controlar los síntomas asociados a la Psoriasis que afectan el cuero cabelludo. Ayuda a regular el proceso de descamación, reduce el enrojecimiento y alivia la picazón que viene con la descamación del cuero cabelludo. Es para todo tipo de cabello.

MODO DE USO: En días alternos colocar el Psorex Shampoo generosamente en el cabello húmedo dando pequeños masajes circulares para un mejor efecto. Dejar actuar durante unos minutos. Enjuagar con abundante agua.

Psorex Crema además de hidratar la piel, ayudará a aliviar el prurito, descamación, enrojecimiento y pérdida de la función de barrera protectora en la piel afectada por Psoriasis. Fórmula especial para la psoriasis. Penetra rápidamente sin dejar sensación grasosa.

MODO DE USO: Aplicar sobre la zona a tratar realizando suaves masajes en forma
circular hasta que el producto penetre. Es preferible repetir su uso 2 a 3 veces al día. Ideal para partes afectadas como codos, rodillas, cuello, pliegues, manos y pies.

Psorex Jabón en Barra tiene una fórmula completa que ayuda a tratar y controlar los síntomas como prurito, descamación, enrojecimiento y pérdida de la función de barrera protectora en la piel afectada por Psoriasis. Mantiene la piel limpia y protegida contra la descamación y enrojecimiento, hidrata y suaviza la piel, ayudando a aliviar la picazón e irritación.

MODO DE USO: Mojar la zona afectada. Realizar un masaje con el jabón haciendo una pequeña fricción sobre las áreas a tratar. Dejar que el producto actúe durante 1 a 2 minutos. Remover con abundante agua. Repetir este proceso en cada baño o según indicación médica.

Tratamientos para la psoriasis

Tratamiento tópico con hidratantes y queratolíticos

Se aplican directamente sobre la zona afectada, como las cremas, lociones, shampoos y jabones con principios activos.

Directorio médico para la psoriasis

Consulta con el médico más cercano a tu ubicación

Nombre Teléfono citas Ciudad Lugar/Sector Consultorio
Dr. Patricio Freire 0999825929 Quito El Batán
Dra. Lorena Vaca 0997663802 Quito Hospital Docente Calderón
Dra. Ana Lucía Garnica 0980585174 Quito Hospital IESS Comité del Pueblo
Dra. Alida Carrera 0978788332 Manta Miraflores
Dra. Carolina Flores 0992685329 Quito Centro
Dra. Gabriela Santacruz 023825018 Quito Hospital IESS San Francisco
Dra. Consuelo Mosquera 0984954938 Quito Vozandes y América
Dra. Hilda Celi 0998290268 Loja Clínica San Agustín
Dra. Carolina Madrigal 0987928933 Quito Centro
Dra. Jenny Abad 0987110778 Azogues Centro Médico Hermano Miguel
Dra. Ingrid Masson 0981006071 Guayaquil Hospital IESS del Sur
Dra. Rosa Mateus 0983224290 Quito Cumbayá
Dra. Dominique Rueda 0998049038 Quito Centro
Dr. Roberto Zúñiga 0994051722 Riobamba Riobamba
Dra. Macarena Espinoza 0990946996 Guayaquil Kennedy Vieja
Dra. Diana Arcentales 0985286418 Portoviejo Hospital IESS Portoviejo
Dra. Leonor Rubio 0987627855 Cuenca Clínica Santa Ana
Dra Aylen Guevara 0983742652 Manta SIMED y Mall del Pacífico
Dr. Stalin Moreno 0992839953 Quito Hospital Militar
Dr. Victor Leon 072830385 Cuenca Consultorios de Especialidades Médicas Santa Ines
Dra. Marieta Montalvo 0998328472 Quito Torres Médicas Metropolitano
Dra. Mónica González 0996011632 Quito Axxis
Dr. Marcelo Merchan 0998441951 Cuenca Clínica España
Dr. Raul Alvarez 0995624804 Quito Sur y Condado
Dra. María de Lourdes Tacuri 0996266465 Guayaquil Hospital Luis Vernaza
Dra. Paola Félix Velásquez 0999152190 Guayaquil Kennedy Norte
Dra. Hipatia Villavicencio 0990969529 Loja Medihospital
Dra. Victoria Landázuri 0979241072 Ibarra Ibarra
Dra. Patricia Bermeo 0993636345 Cuenca Hospital San Juan De Dios
Dr. Mauro Manzano 0994372855 Cuenca Clínica Latino
Dra. Raquel Paez 0997198307 Guayaquil Kennedy Vieja
Dr. Francisco Morales 0997192499 Cuenca Clínica Médica del Sur
Dra. Maritza Torres 0994450353 Guayaquil Bellavista
Dra. Senovia Martinez 0996821983 Machala Calle Buenavista
Dra. Monica Viteri 0997603801 Manta Manta 2000
Dra. Natilse Rondon 0959778195 Guayaquil Hospital IESS del Sur
Dra. Angela Borja Chaves 0987474950 Guayaquil Hospital IESS Los Ceibos

Preguntas Frecuentes

Te dejamos respuestas a las preguntas más frecuentes

Hasta el presente no existe una cura definitiva para la psoriasis, pero al igual que en otras enfermedades crónicas, existen tratamientos muy efectivos que serán capaces de controlar los síntomas y que te ayudarán a mantener una buena calidad de vida.

La psoriasis no es una enfermedad infecciosa y, por lo tanto, NO ES CONTAGIOSA.

Nuestro sistema inmunitario es el sistema de defensa que tiene nuestro organismo para combatir agentes extraños, como son los virus o las bacterias. Al detectarlos, nuestro cuerpo genera como respuesta un mecanismo de inflamación temporal con el que pretende eliminarlos.

Las dos tienen los mismos principios activos y ayudarán a hidratar, desinflamar y ayudarán a parar la descamación de la piel y a aliviar la picazón y el ardor. 

Psorex Crema se recomienda para uso puntual en partes afectadas del cuerpo más pequeñas como cuello, cara, codos, rodillas, manos, etc. Mientras que la loción, por ser más líquida y fluida, se recomienda para uso puntual de partes afectadas más extensas del cuerpo como brazos, piernas, espalda y pecho.

La psoriasis puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y físico de los pacientes.

El dolor y la vergüenza asociados a las lesiones cutáneas pueden trastornar las actividades sociales y laborales.

 El miedo al rechazo social puede tener efecto en los pacientes con psoriasis.

 Los efectos físicos y mentales de la psoriasis se han comparado a los de otras enfermedades como el cáncer, la artritis, la hipertensión, la enfermedad cardiaca, la diabetes y la depresión.

No, Psorex es una línea de productos especializados en aliviar los síntomas de la psoriasis sin el uso de corticoides.

Se recomienda usar en días alternos, colocando el Shampoo generosamente en el cabello húmedo, dando pequeños masajes circulares para un mejor efecto. Dejar actuar durante unos minutos y enjuagar con abundante agua.

Título

Contenido