Artículos sobre la piel, Comprendiendo tu piel, Corporal, Facial

Piel Seca

mujer en la ducha con piel seca

1. ¿Qué es la piel seca?

La piel seca o alípica es aquella cuya emulsión epicutánea (mezcla de secreción sudoral y sebácea que cubre la piel) se encuentra disminuida o ausente, así como la falta de lípidos epidérmicos (ceramidas). 

Las pieles secas tienen aspecto opaco, poros imperceptibles; son ásperas  y rugosas al tacto.

Se caracteriza por ser una piel inestable, fina, tirante, con falta de flexibilidad, de coloración mate y aspecto opaco, con poros imperceptibles, áspera  y rugosa al tacto. En ocasiones, puede presentar descamación fina en toda su superficie, así como arrugas finas —que se conocen como estrías— y acompañarse de picor y escozor.

2. Factores desencadenantes de la piel seca

Las pieles secas suelen ser muy reactivas a los estímulos externos, irritándose rápidamente ante los cambios bruscos de temperatura, el uso de jabones, perfumes, productos cosméticos o la exposición solar.

Existen factores concretos que determinan la resequedad de la piel. A continuación te los presentamos:

2.1 Internos

2.2 Externos 

3. Síntomas o signos

Sentimiento de una piel “de serpiente”, tirante, áspera, con sensación de picor o ardor, descamaciones y agrietamiento. Tiene un aspecto pálido, desvitalizado; con una sensación desagradable en rostro y cuerpo, especialmente, después del baño. 

Al estar mal nutrida, la capacidad regenerativa de la piel se ve disminuida y sus barreras protectoras debilitadas. Por otro lado, la sequedad puede confundirse fácilmente con la deshidratación que es una condición temporal.

4. Grados de piel seca

5. Rutina de cuidado para la piel seca

5.1 Rutina de cuidado facial

Cada piel es un mundo, por esta razón, es de suma importancia cuidarla conforme a sus necesidades. Te invitamos a descargar nuestro ebook «Guía práctica para el cuidado integral de la piel seca», en el que encontrarás una rutina matutina y nocturna para que mimes tu piel, así como recomendaciones de mascarillas para que realices en casa.

5.2 Rutina de cuidado corporal

Puedes mejorar los síntomas de la piel seca mediante un buen tratamiento de humectación y/o nutrición de la piel y usando emulsiones de aceite y agua. Presta mucha atención cuando busques un jabón y asegúrate que sea enriquecido con factores hidratantes naturales como la urea; por lo menos, en un 5 %.

Trata de evitar el uso de jabones y detergentes agresivos.

Por esta razón, te recomendamos Hidrat Jabón Piel Seca, que aumenta la elasticidad y firmeza de la piel dándole una apariencia joven, saludable y fresca; o Bassa Jabón de Chocolate, que tiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento.

Te recomendamos también el uso de hidrantes como Bassa Loción Aloe y Lanolina, Vitamina E, Manzanilla y Leche; que contribuyen a fijar la humedad en la capa superior de la piel por sus propiedades antioxidantes, nutritivas, emolientes y humectantes. Procura hacerlo después del baño, cuando la piel todavía se encuentra húmeda.

La urea y el lactato, al ser compuestos cutáneos naturales, no son tóxicos ni alergénicos, lo que les convierte en sustancias bien toleradas incluso por personas que sufren de piel extremadamente seca. Por otro lado, el ácido hialurónico y las ceramidas tipo 3 también ayudan a reparar la barrera lipídica,  reducir la pérdida de agua y nutrir la piel seca.

Asegúrate que las lociones o leches limpiadoras contengan, por lo menos, de un 5% de urea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu calificación
  • Sensorial
    Enviando
  • Efecto esperado
    Enviando
  • Facilidad de uso
    Enviando
  • Precio
    Enviando