Artículos sobre la piel, Comprendiendo tu piel, Dermatología

Heridas y quemaduras

heridas en la piel

1. Heridas

1.1 ¿Qué es una herida?

Una herida es la pérdida de continuidad del epitelio o mucosas de la piel como consecuencia de una agresión producida por algún agente físico (cortes, golpes, quemaduras, quirúrgicas), químico (ácidos o álcalis) o biológico (bacterias, virus). La limpieza y desinfección de las heridas es importante para prevenir patologías.

1.2 Factores para el desarrollo de una herida

Las heridas también son causadas por cortes, desgarros, quemaduras, cambios de temperatura, corrientes eléctricas intensas, agresiones químicas e interrupciones del aporte sanguíneo. 

1.3 Tipos de heridas

Las heridas se clasifican según su mecanismo de producción, profundidad y grado de contaminación: 

1.3.1 Producción

Contusas

Son producidas por objetos como piedras, palos u objetos duros. Tiene bordes netos, se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante los golpes, hay dolor y hematoma.

Asegúrate de proteger la lesión y seguir las recomendaciones del médico.
Las heridas deben limpiarse con agua y jabón neutro.

Cortantes

Son aquellas ocasionadas por objetos afilados —como vidrios, cuchillos o latas—. Presentan bordes limpios y lineales; la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante.

Punzantes

Generadas por un elemento agudo —por ejemplo, clavos o agujas—. La lesión es dolorosa y la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco aparente. 

Las herida deben permanecer cubiertas para evitar infecciones.
Es aconsejable aplicar algún antiséptico para prevenir infecciones.

Erosionantes

Ocasionadas por el roce contra una superficie áspera. Produce ardor y hemorragia escasa.

1.3.2 Profundidad

  • Superficiales: Sólo comprometen la epidermis y no dejan cicatriz.
  • De espesor parcial: Sí toma la epidermis y dermis superficial, pero respeta los anexos cutáneos. Generalmente deja cicatriz. 
  • De espesor completo: Toma la epidermis, dermis profunda y/o hipodermis, pudiendo llegar a músculo, tendón, cápsula articular y hueso. Se repara dejando cicatriz.

1.3.3 Grado de contaminación

  • Limpia: Se ha realizado en un ambiente aséptico, por ejemplo en un quirófano.
  • Contaminada: Ha estado expuesta a bacterias durante un corto periodo de tiempo.
  • Sucia o infectada: Ha estado expuesta a bacterias durante un periodo prolongado de tiempo.

1.4 Fases de las heridas

Una vez producida una herida ocurren una serie de procesos biológicos que el organismo genera para recuperar su integridad, a esto se conoce como proceso de cicatrización e involucra 3 fases:

  • La fase inflamatoria: Ocurre desde el primer hasta el quinto día. Es la respuesta inmediata a la injuria y en ella se produce el proceso de hemostasia por parte de las plaquetas e inflamación, existiendo migración celular hacia la herida por quimiotaxis gracias a los factores de crecimiento liberados por las plaquetas.
  • La fase de proliferación: Ocurre desde el quinto hasta el catorceavo día. En este periodo aparece la fibroplasia —fibroblastos forman el tejido de granulación— además recanalización de los vasos linfáticos y se forman capilares sanguíneos
  • La fase de maduración: Se extiende entre el quinceavo día hasta que se logra la cicatrización completa —6 meses a un año—. Ocurre la remodelación del colágeno y desaparición del edema.

1.5 Diagnóstico y tratamiento

Es importante conocer las causas que provocaron la herida para establecer el tratamiento más adecuado y prever el tiempo de cicatrización. Para evitar complicaciones, se recomienda que el especialista sepa cuánto tiempo ha transcurrido desde que se produjo la injuria.

Bassa® Triplex Plus Crema cuenta con una triple acción antibiótica.

Para prevenir infecciones puedes utilizar Bassa® Triplex Plus Crema, que cuenta con una triple acción antibiótica que actúa directamente sobre heridas, cortes, raspaduras, impétigo, abrasiones, rasguños, etc. para eliminar las bacterias y ayudar a cicatrizar la lesión de manera rápida y segura.

Posteriormente, para prevenir cicatrices, Bassa® Repitel Crema, acelera la regeneración de la piel en heridas, quemaduras, y lesiones de origen diabético. Entre sus componentes se encuentran las vitaminas A y E, la centella asiática, extracto de allium cepa, entre otros.

1.6 Cuidados

Limpiar las heridas con agua y jabón neutro y secarlas con cuidado. Se recomienda aplicar antisépticos para evitar infecciones y cubrirlas con una venda. 

2. Quemaduras

2.1 ¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras son lesiones producidas por la acción del calor en sus diferentes formas, como cuerpos sólidos calientes (hierros candentes y planchas), sustancias líquidas (agua, leche y aceite), elementos gaseosos (vapor de agua), radiaciones (solares o rayos X) y cualquier forma de llama, así como por la electricidad.

Estas deben valorarse por su extensión, puesto que, a mayor extensión, mayor gravedad por pérdida de líquidos a través de la misma; profundidad, riesgo de infección y localización. Ante una quemadura en la cara, las manos, los pies, los genitales y los tejidos de zonas corporales hay mayor riesgo de complicaciones.

Las quemaduras deben valorarse por su extensión.

2.2 Clasificación y tratamiento de las quemaduras

Según su profundidad, las quemaduras se pueden clasificar en:

Las quemaduras ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica y radiación.

Quemadura de primer grado

Destruye solo la epidermis, hay enrojecimiento y dolor. El tratamiento se puede realizar desde casa, sin embargo, se debe consultar a un especialista si la quemadura afecta una articulación importante, el área comprende más de 7 centímetros de longitud o está en la cara. 

Quemadura de segundo grado

Afecta epidermis y dermis, se observan ampollas y se acompañan de dolor. Se pueden llegar a perder folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.  El tratamiento consiste en pomadas, antibióticos y vendas. Consulta a un especialista si la quemadura cubre un área extensa o está en la cara.

Las quemaduras de segundo grado causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
En las quemaduras de tercer grado la piel puede estar adormecida. 

Quemadura de tercer grado

Destruyen todo el espesor de la piel y puede afectar a tejidos más profundos, en ellas no hay dolor por destrucción de las terminaciones nerviosas. Suelen afectar los músculos y huesos. Necesita atención médica inmediata.

2.4 Cuidados

Se recomienda limpiar la zona afectada suavemente con agua y jabón y evitar romper las ampollas. Kalmura® es una buena opción para aliviar la inflamación; reparar, humectar, calmar y refrescar la piel afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu calificación
  • Sensorial
    Enviando
  • Efecto esperado
    Enviando
  • Facilidad de uso
    Enviando
  • Precio
    Enviando