Artículos sobre la piel, Capilar, Comprendiendo tu piel

Cuidados capilares

cuidados capilares

Te contamos los cuidados capilares que debes tener si tienes caspa, dermatitis seborreica capilar y pediculosis.

1. Caspa

1.1 ¿Qué es la caspa?

La caspa, pityriasis simplex capillitii o furfurácea es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta hasta un 50 % de la población mundial. Consiste en el desprendimiento de laminillas u hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo acompañado de picor pero sin inflamación, enrojecimiento e irritación.

Hojuelas características causadas por la caspa.

A pesar de que es normal que las células de piel mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas.

1.2 Causas

A medida que crece la piel, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera donde acaban por morir y caer como hojuelas de la cabeza. En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz, siendo especialmente común en el cuero cabelludo.

La caspa tiende a afectar a familias enteras.

En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo.

1.3 Tratamiento

Es recomendable lavar el cabello diariamente con un shampoo suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas, sin embargo, si no surte efecto, puedes probar con un shampoo anticaspa medicinal.

Bassa® Konabon Shampoo posee una fórmula que combina la acción antifúngica del ketoconazol con el poder queratolitico del ácido salicílico. El ketoconazol actúa interfiriendo la síntesis de ergosterol de organismos susceptibles en especial del pityrosporum ovale que causan la caspa deteniendo su crecimiento. El ácido salicílico normaliza el proceso de queratinización de la piel eliminando la caspa desde el primer uso.

Bassa® Konabon Shampoo cuida el cabello para prevenir cualquier tipo de irritación.

Además, calma la comezón mientras limpia suavemente el cuero cabelludo. Cuenta con Pantenol que hidrata el cabello dejándolo suave y manejable.

2. Dermatitis seborreica capilar

2.1 ¿Qué es la dermatitis seborreica capilar?

La dermatitis seborreica capilar, también conocida como eccema seborreico, es una dermatosis eritematodescamativa (enrojecimiento y escamas) e inflamatoria. Puede ocurrir en zonas donde existe mayor número de glándulas sebáceas como la piel cabelluda, cara, tronco, la región retroauricular y las axilas e ingles. Produce picazón de leve a moderada intensidad.

Se puede manifestar en forma de escamas amarillentas en el cuero cabelludo.

Esta dermatosis pasa por episodios intermitentes de calma completa o relativa. Los cambios de clima y el estrés pueden determinar el ritmo de la fase inflamatoria. Los síntomas son variables y, en ocasiones, se puede presentar ardor o quemazón.

2.2 Incidencia

Se trata de una condición que afecta al 3 % de la población, particularmente a los adultos jóvenes (se presenta más en los hombres que las mujeres) y lactantes de manera temporal. La “costra láctea” es una manifestación de la dermatitis seborreica. 

2.3 Factores desencadenantes de la dermatitis seborreica capilar

Los factores que influyen en la aparición de la dermatitis seborreica capilar son:

2.4 Síntomas y signos

A pesar de que su etiología es incierta, se ha implicado a las levaduras del género Malassezia Furfur, aunque esta relación sigue siendo controvertida. La dermatitis seborreica desencadena enrojecimientos en el rostro que pueden estar acompañados de escamas  o de caspa. También produce comezón o ardor.

Se asocia también a diversos factores endógenos —cambios hormonales, el estado inmunológico, enfermedades asociadas— y exógenos —estilos de vida, estrés, depresión—.

La comezón es uno de los síntomas comunes de la dermatitis seborreica.

2.5 Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico suele ser predominantemente clínico y toma en cuenta datos como la edad del paciente, la localización de las lesiones y los síntomas asociados. Para su tratamiento se utilizan una combinación de medicamentos tópicos y sistémicos, como corticosteroides tópicos y orales, queratolíticos, antifúngicos, inhibidores de la calcineurina, entre otros. Tal es el caso de la  la línea Bassa® Derma-T que, gracias a sus ingredientes activos (como el coaltar —Alquitran de Hulla—, el cloruro de benzalconio y el ácido salicílico), ayuda a aliviar la sequedad, picazón, escamas o irritación de la piel causada por la dermatitis seborreica.

3. Pediculosis

3.1 ¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis de la cabeza es una infestación del cuero cabelludo y pelo producida por un ectoparásito conocido como piojo. Es una patología que puede presentarse a cualquier edad, género, raza o época del año, sin embargo es más  frecuente entre las niñas de 4 a 11 años. Su mecanismo de trasmisión es por contacto directo cabeza – cabeza y a través de fómites (vestidos, gorros, cepillos, ropas de cama).

Los parásitos adultos son hematófagos, debiendo alimentarse de sangre cada 4 a 8 horas. Las hembras colocan sus huevos en el pelo, estos se conocen como “liendres”  que son incubadas por el calor corporal del huésped.

La picadura de los piojos produce inflamación y sobreinfección bacteriana secundaria. Su signo más característico es el prurito, seguido del escozor por rascado y las costras que pueden encontrarse en el cuero cabelludo, nuca, parte superior de la espalda y raíces de los brazos.  Otros síntomas menos frecuentes son cefaleas, malestar e irritabilidad.

La pediculosis es una patología frecuente entre las niñas de 4 a 11 años.

3.2 Diagnóstico

Para el diagnóstico se debe realizar la inspección visual del cabello y cuero cabelludo, utilizando también un peine especial para piojos, en los que se podrá ver al parásito. En ocasiones, este suele no ser fácil de encontrar y sólo se podrán apreciar las liendres de color blanco grisáceo, distinguiéndose de la caspa porque no se desprenden fácilmente.

El diagnóstico se realiza utilizando un peine especial.

3.3 Tratamiento

El tratamiento se basa en el uso de pediculicidas y la eliminación manual de piojos y liendres; además, tomar medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Dentro de los pediculicidas se encuentran las permetrinas, piretrinas sintéticas, malatión y lindano. Todos ellos son efectivos frente al piojo adulto, con menor eficacia contra la liendre por lo que, se recomienda realizar una segunda aplicación al cabo de siete o diez días, con objeto de eliminar cualquier parásito que hubiese podido salir de alguna liendre remanente.

El tratamiento se basa en el uso de pediculicidas y la eliminación manual de piojos y liendres.

Bassa Iverox® es el único tratamiento tópico con Ivermectina, un antiparasitario de amplio espectro que trata tanto la pediculosis como la escabiosis, eliminando de manera exitosa los parásitos y sus huevos. Si presentas pediculosis, te recomendamos aplicarlo sobre el cuero cabelludo, dejarlo actuar por 10 minutos y enjuagar. Este proceso deberás repetirlo luego de 1 semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu calificación
  • Sensorial
    Enviando
  • Efecto esperado
    Enviando
  • Facilidad de uso
    Enviando
  • Precio
    Enviando