Artículos sobre la piel, Comprendiendo tu piel, Dermatología

Cicatriz y regeneración

cicatriz y regeneración

1. ¿Qué es una cicatriz?

Cuando se produce una herida, en el cuerpo se activa un proceso biológico natural llamado cicatrización, en el que el organismo debe detener la hemorragia, proteger, reparar y cerrar la herida. Una vez completado, el resultado final del mismo se conoce como cicatriz, que es la neoformación de un tejido.

Después de una lesión, la piel necesita restablecer la dermis.

2. Tipos de Cicatrices

Las cicatrices se clasifican en normotróficas o patológicas, atróficas, hipertróficas o queloides. A continuación, ampliamos su definición:

3. Factores para el desarrollo de una cicatriz

Durante el proceso de cicatrización puedes sentir prurito, cosquilleo o dolor.

Para que se desarrollen cualquiera de estas cicatrices, existen factores locales y generales que influyen de manera positiva y negativa:

3.1 Factores locales

  • Localización anatómica: En nuestro cuerpo, existen zonas que regeneran por completo —por ejemplo, las encías— y zonas donde la cicatrización es de mala calidad —como la espalda, el pecho y los hombros—.
  • Riego sanguíneo: Cualquier factor que restringe la circulación hacia la zona herida, retrasa su cicatrización y la hace más vulnerable a infecciones.
  • Infección: La persistencia de procesos infecciosos y cuerpos extraños causan destrucción tisular y, en consecuencia, retrasan o anulan el proceso de cicatrización.
  • Movilidad de los tejidos: Las zonas con mucho movimiento evitan la formación de una cicatriz normal. 
  • Edema: Frena la cicatrización al inhibir el transporte de los materiales de reconstrucción necesarios hacia la zona lesionada.
  • Radioterapia: Retrasa la cicatrización.

3.2 Factores generales

  • El sexo: Las mujeres fértiles cicatrizan peor que la posmenopáusicas y los varones, debido a la influencia de los estrógenos.
  • Edad: Los pacientes muy viejos tienen mayor riesgo que otros de presentar cicatrices patológicas por deterioro en la circulación
  • La raza: Las personas de raza negra cicatrizan peor que las caucásicas.
  • Estado nutricional: Las proteínas son necesarias para la formación del nuevo tejido. Por lo tanto, su deficiencia retrasa la vascularización, la formación de linfáticos, la proliferación de fibroblastos, la síntesis de colágeno y la remodelación de la herida.
  • Factores endocrinos: Enfermedades como la diabetes o la anemia retrasan los procesos de cicatrización, generando cicatrices patológicas.  

4. Tratamientos

Existen diversos tratamientos para las cicatrices, sin embargo, es importante conocer que ninguno es totalmente efectivo al momento de buscar su imperceptibilidad. Estos tratamientos pueden dividirse en dos grupos:

4.1 Tratamientos no invasivos 

Vendajes compresivos

Producen hipoxia y degradación del colágeno, por esta razón, deben ser aplicados, como mínimo, por 18 horas y durante 3 meses.

Ningún tratamiento es totalmente efectivo para lograr la imperceptibilidad de una cicatriz.

Geles de silicona

Funcionan de manera similar los vendajes compresivos. Logran aplanar la cicatriz y mejoran la hidratación de la misma. Deben aplicarse varias veces al día y no menos de 2 meses. Bassa® Regenex es un gel tópico específico para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides nuevas y antiguas.

En la etapa de remodelación de una cicatriz se produce la reabsorción de colágeno.

Su fórumula, que contiene principios activos (como el extracto de Allium Cepa, la Alantoína, los Asiaticósidos, el Aceite de Emú y el Aloe Vera) disminuyen y alisan la apariencia de la cicatriz.

4.2 Tratamientos invasivos

En este grupo se encuentran las cirugías, los corticoides intralesionales, la crioterapia, la radioterapia y el láser. Todos estos, deben ser aplicados por profesionales y se realizan de acuerdo al tipo de cicatriz con una valoración previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu calificación
  • Sensorial
    Enviando
  • Efecto esperado
    Enviando
  • Facilidad de uso
    Enviando
  • Precio
    Enviando