Artículos sobre la piel, Capilar, Comprendiendo tu piel, Corporal, Facial

Psoriasis

1. ¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad cutánea, crónica, de carácter inflamatorio y recidivante, que se caracteriza por hiperproliferación de queratinocitos, posterior a la activación del sistema inmune, dando como resultado lesiones tipo placas bien definidas, cubiertas por escamas blanco nacaradas en localizaciones características como codos, rodillas y cuero cabelludo. Tiene una morfología diversa y su duración, severidad y extensión son variables, pudiendo llegar a la discapacidad física. 

La psoriasis es una enfermedad cutánea, crónica, de carácter inflamatorio.

Afecta a hombres y mujeres; y sus síntomas pueden aparecer por primera vez a cualquier edad, pero es más probable que aparezcan en las etapas iniciales de la edad adulta o alrededor de los 50 a 60 años. Se considera que su impacto emocional, psicológico, social y económico es comparable al de los pacientes con cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. 

Las zonas más afectadas son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, los pliegues —ingles, axilas— y las uñas. Puede producir una afectación sistémica y asociarse a otros desórdenes clínicos como la enfermedad de Crohn, diabetes mellitus tipo II, síndrome metabólico, obesidad, enfermedad cardiovascular y la depresión.

2. Incidencia

Es una enfermedad de distribución universal, que afecta a alrededor del 1 al 3% de la población. Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele iniciar entre los 20 y 35 años, y afecta a todas las razas. Se considera su inicio temprano es un mal pronóstico pues la enfermedad suele ser más severa y refractaria a los tratamientos. Se puede dividir en dos grupos:

La psoriasis puede ser transmitida de padres a hijos.

Temprana o juvenil

Inicia antes de los 40 años, posiblemente entre los 22 y se considera que tiene Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA) asociados.

Las lesiones rojas, elevadas e inflamadas son características de la psoriasis en placas.

Tardía o del adulto

Aparece después de los 40 años, posiblemente entre los 55 años. No tiene Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA) asociados.

3. Síntomas y signos

Se cree que el sistema inmunitario es el responsable de esta enfermedad, cuando, en realidad, son los linfocitos “T”, que responden erróneamente provocando síntomas como la vasodilatación e inflamación y destruyendo células sanas.

4. Factores desencadenantes de la psoriasis

Sus causas no están completamente dilucidadas, sin embargo, se conoce que existen una combinación de factores genéticos predisponentes, mecanismos inmunológicos mediados por células T y factores medioambientales que la desencadenan.

En los pacientes con antecedentes familiares de psoriasis existen haplotipos HLA asociados. Se considera que, si uno de los padres tiene psoriasis, los hijos tienen un 10 a 14 % de posibilidad de padecerla, sin embargo, este porcentaje aumenta al 50 % cuando ambos padres sufren la patología y un 65 % en el caso de un hermano afectado.

Las lesiones rojas, elevadas e inflamadas son características de la psoriasis en placas.

Dentro de los factores ambientales se encuentran el estrés psicológico, consumo de alcohol y tabaco, los traumatismos ya que desarrollan fenómeno isomórfico de Koebner (desarrollo de nuevas lesiones de psoriasis en piel sana que ha sufrido una lastimadura), infecciones respiratorias altas por estreptococo, VIH y algunos medicamentos.

5. Tipos de psoriasis

Según la extensión y la localización de las lesiones, la psoriasis puede clasificarse en leve, moderada o grave. Para esto, es necesaria la aplicación del PASI (índice de severidad), que se basa en el grado de eritema, infiltración, escamas y extensión en las 4 áreas corporal (cabeza, tronco, miembros superiores en inferiores), adicionalmente se tomará en cuenta la limitación psicosocial que provoca en el paciente (Índice de calidad de vida), la afectación del estado general y la presencia o no de artritis.

La psoriasis tiene varias formas de presentación clínica y en muy pocas ocasiones es necesaria una biopsia cutánea.

La psoriasis presenta placas determinadas de color rosado o gris.

Psoriasis vulgar o en placas

Esta patología se presenta de esta forma en el 90 % de los casos. Se caracteriza por placas eritematodescamativas bien delimitadas, de distribución simétrica, localizada típicamente en cuero cabelludo, superficies extensoras de codos y rodillas, ombligo, región sacra y perianal. Las lesiones pueden durar meses e incluso años, y extenderse al resto del cuerpo.

Psoriasis guttata

Es más frecuente en niños y adultos jóvenes. Tiene un inicio brusco y se caracteriza por pequeñas y numerosas placas de 2 a 10 mm de diámetro localizadas en el tronco y raíces de los miembros, aunque también puede afectar el rostro y el cuero cabelludo. Ocurre tras una infección por estreptococos en vías respiratorias altas. Tiene buen pronóstico aunque puede haber recidivas.

Las lesiones de esta patología pueden durar meses e incluso años, y extenderse al resto del cuerpo.
Puede confundirse con intertrigo candidiásico.

Psoriasis invertida

También llamada intertriginosa o flexural, aparece casi de manera exclusiva en los pliegues mayores —axilas, ingles, interglúteo e inframamario—, en ella las lesiones son placas eritematosas inflamatorias sin presencia de escamas, lo que lleva a confundirlas con intertrigo candidiásico.

Psoriasis eritrodérmica

Es una variante poco frecuente en la que existe afectación de más del 90% de la superficie corporal, se acompaña de signos generales como fiebre, leucocitosis, desequilibrio electrolítico y déficit proteico, pudiendo poner en riesgo la vida del paciente.

El estrés es uno de los factores que desencadena la psoriasis.
La psoriasis está vinculada a la piel seca

Psoriasis pustulosa

Puede afectar sólo palmas y plantas —pustulosis palmoplantar de Barber— ser diseminada —variedad anular o dermatosis pustular subcórnea de Sneddon-Wilkinson— o ser generalizada, llamada Von Zumbush. Se caracteriza por pústulas estériles, de 2 – 5 mm, que pueden confluir sobre una piel sana o eritematosa, o rodeando placas eritematosas.

La forma palmoplantar es la más común, mientras que la generalizada se asocia al uso de medicación sistémica con esteroides, cursa con fiebre y afectación del estado general, así como con leucocitosis. Existe además afección ungueal, con onicopatía, onicodistrofia e incluso con pérdida de las láminas ungueales

Psoriasis palmoplantar no pustulosa

Puede o no asociarse a psoriasis en otras localizaciones del cuerpo, se caracteriza por placas gruesas hiperqueratósicas, acompañadas de fisuras, dolor e incapacidad funcional. Existen factores causales desencadenantes como traumatismos, fenómeno de Koebner, irritantes y el tabaco.

La psoriasis está acompañadas de fisuras, dolor e incapacidad funcional.

Psoriasis ungueal

Se presenta en aproximadamente el 50% de los pacientes con psoriasis y sólo el 1 al 5% puede tener psoriasis ungueal como presentación única de la enfermedad. Usualmente afecta las manos y varias uñas pueden estar comprometidas. Sus manifestaciones se clasifican de acuerdo a la porción de la uña afectada.

El 80 al 90 % de los pacientes con artritis psoriásica presentan afectación ungueal.

En el caso de que el daño esté en la matriz, se encontrarán  pits u hoyuelos ungueales, surcos transversales o traquioniquia, leuconiquia y eritema de la lúnula;  pero, si la afectación es en el lecho ungueal, aparecerán manchas de aceite/salmón, hemorragias en astilla, hiperqueratosis subungueal y onicolisis. Los hoyuelos ungueales y onicolisis son los más frecuentes.

Artritis psoriásica

Es una artropatía inflamatoria seronegativa (factor reumatoideo negativo o ausente), presente en el 5 al 30% de los pacientes con psoriasis. Es una oligoartritis asimétrica, como una poliartritis más o menos simétrica o como una espondiloartropatía. La afectación articular precede a las manifestaciones cutáneas en el 15-20 % de los casos.

El diagnóstico de esta condición es fundamentalmente clínico.

El 80 al 90 % de los pacientes con artritis psoriásica presentan afectación ungueal por lo que se considera un indicador de riesgo de desarrollo de daño articular futuro. 

6. Tratamiento

Para el tratamiento, es necesario conocer el tipo de psoriasis que presenta el paciente; la extensión y severidad de la misma, así como enfermedades asociadas. Bajo esa premisa, el tratamiento puede ser tópico, con el uso de cremas, jabones y lociones que hidraten, sean antiinflamatorios y preferible sin corticoides, que ayuden a aliviar la descamación de la piel y otros síntomas. También se puede recomendar la fototerapia o los inmunosupresores.

Dentro del tratamiento tópico se encuentran los hidratantes, péptidos, emolientes y calmantes. La línea Bassa® Psorex contiene ácido salicílico (que regenera y restaurar la piel irritada y con placas), pantenol, úrea, alantoína, glicerina, manteca de Karité y aloe vera, ingredientes que mejoran la textura de la piel, devolviéndole elasticidad, alisando las placas, disminuyendo el enrojecimiento y el prurito.

El tratamiento puede ser tópico, con el uso de cremas, jabones y lociones

Bassa® Psorex tiene una fórmula completa que ayuda a tratar y controlar los síntomas como prurito, descamación, enrojecimiento y pérdida de la función de barrera protectora en la piel afectada por la psoriasis. Tras una valoración médica, puedes aplicar en las zonas afectadas Psorex® Crema o Psorex® Loción, realizando suaves masajes circulares. Por otro lado, Psorex® Shampoo, contribuye a reducir la descamación, el picor y la  inflamación de tu cuero cabelludo.

Aún no existe tratamiento curativo para la psoriasis,  por lo que los objetivos de los mismos son mejorar los síntomas, disminuir la extensión de las lesiones y las recidivas. Es importante que la información que se otorgue al paciente sea clara y precisa, sin ocultar la cronicidad de la enfermedad y haciendo hincapié en evitar los factores desencadenantes; al igual que explicar los diferentes tratamientos con sus beneficios y efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu calificación
  • Sensorial
    Enviando
  • Efecto esperado
    Enviando
  • Facilidad de uso
    Enviando
  • Precio
    Enviando